Llantas libres en F1 para 2026
La Fórmula 1 sigue apostando por la estabilidad en uno de los aspectos más cruciales del automovilismo: los neumáticos. Pirelli, el fabricante italiano que ha sido un pilar en la categoría reina del automovilismo, continuará como proveedor exclusivo de neumáticos hasta 2026. Esta decisión, tomada por la FIA, busca evitar una nueva guerra de neumáticos que podría desestabilizar la competición y aumentar los costos, algo que va en contra del objetivo del límite presupuestario implementado en los últimos años.
Pirelli conserva la exclusividad de neumáticos.
Bridgestone, otro gigante del sector, había mostrado interés en regresar a la Fórmula 1, pero finalmente fue Pirelli quien ganó la licitación, asegurando su dominio en la máxima categoría del automovilismo. La continuidad de Pirelli garantiza que los equipos puedan seguir trabajando con un proveedor conocido, lo que reduce las incertidumbres en cuanto al rendimiento y fiabilidad de los neumáticos en las próximas temporadas.
Uno de los puntos clave en las negociaciones fue la discusión sobre el tamaño de las llantas. Pirelli presionó con éxito para mantener las llantas de 18 pulgadas, argumentando que un cambio a las 16 pulgadas no encajaría bien con los coches actuales. La FIA consideró esta opción como una medida para reducir peso, un aspecto que muchos pilotos apoyaban, pero finalmente decidió no hacer concesiones en este aspecto.
Con estas decisiones, la FIA busca un equilibrio entre la estabilidad y la innovación en la Fórmula 1, asegurando que la competición siga siendo emocionante y accesible para todos los equipos. Pirelli, por su parte, continúa siendo un socio clave en este viaje, reafirmando su compromiso con la excelencia en el automovilismo.
Cambios en camino para las escuderías.
Sin embargo, no todo seguirá igual en el terreno de la Fórmula 1. A partir de 2026, los equipos tendrán libertad para elegir a su proveedor de llantas, rompiendo con la exclusividad que actualmente tiene BBS. Esta decisión responde a las solicitudes de varios equipos que buscaban mayor flexibilidad y la posibilidad de establecer acuerdos de patrocinio más atractivos. Según la FIA, las llantas no son un diferenciador de rendimiento significativo, por lo que no se espera que esta medida incremente los costos de manera considerable.
La liberación en la elección de llantas también permitirá a los equipos reaccionar más rápidamente ante cualquier defecto o cambio deseado, mejorando la competitividad y la seguridad en la pista. Además, desde una perspectiva comercial, esta medida abre nuevas oportunidades para los equipos en términos de patrocinios y colaboraciones con fabricantes de llantas.
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