Qinwen Zheng hace historia con Oro en tenis
China ha reforzado su liderazgo en el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una hazaña histórica. Qinwen Zheng se ha convertido en la primera tenista china en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, coronándose en el court central Philippe Chatrier. La sexta preclasificada venció sin apremios a la croata Donna Vekic por 6-2 y 6-3, logrando así un triunfo sin precedentes para su país.
Primera medalla olímpica dorada para China.
Este sábado, la final individual del torneo femenino de tenis en los Juegos Olímpicos de París 2024 se disputó en el estadio Philippe Chatrier, el corazón del complejo Stade Roland Garros de París, Francia. La joven tenista china, actualmente número 7 del ranking WTA, brilló en la final al derrotar a Donna Vekic, clasificada en la posición 21.
El podio lo completó la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, quien se quedó con la medalla de bronce al vencer en el duelo por el tercer puesto a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova por 6-2 y 6-1. En el cuadro masculino, el italiano Lorenzo Musetti obtuvo la medalla de bronce al imponerse al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-4, 1-6 y 6-3, una semana después de caer ante Francisco Cerúndolo en la final del ATP 250 de Umag, Croacia.
Para Qinwen Zheng, esta es la primera medalla olímpica de su carrera con apenas 21 años. Además, es la primera medalla de oro para China en la categoría individual femenino, un logro que se suma a los éxitos de Li Ting y Sun Tiantian en dobles femenino en Atenas 2004 y de Yan Zi y Zheng Jie en Pekín 2008. En París 2024, Zhang Zhizhen y Zhang Zhizhen también obtuvieron la medalla de plata en la categoría de dobles mixto, tras caer en la final contra los checos Katerina Siniakova y Tomas Machac por 6-2, 5-7 y 10-8.
La estrella de 21 años brilla en París 2024.
Qinwen Zheng se ha convertido en la primera tenista asiática en subir al primer escalón de un podio olímpico. «Es algo irreal», comentó Zheng, requerida por el público para autógrafos y fotos. «Todo mi país debe de estar orgulloso de mí. Y yo lo estaré también», añadió. Su sólido y variado juego desde el fondo, sumado a su resistencia física (1,78 metros), fueron claves para abrirse paso en el cuadro.
Aunque no estaba entre las principales favoritas al comienzo de la competencia, el nivel de Zheng fue tomando consistencia, especialmente tras eliminar en las semifinales a la número 1 del mundo y cuádruple campeona de Roland Garros, Iga Swiatek, en dos sets.
Entrenada por el español Pere Riba y con un centro de práctica en Barcelona, Qinwen Zheng se pone a la altura de la mejor tenista china de la historia, Li Na, quien fue su inspiración de niña y ganadora de dos coronas de Grand Slam (Roland Garros 2011 y Australia 2014). ¡No te pierdas más noticias emocionantes y análisis deportivos! Sigue el blog de NotiSports.com y únete a la conversación en nuestras redes sociales.